Antonio Passy
¿Quién es Antonio Passy? Un gran actor español, pero que hizo una impresionante carrera teatral en México, allá por los años 50, escenificando entre otras cosas Rinocerontes de Ionesco, y Médico a la fuerza, de Moliere. Es el único sobreviviente de aquella legendaria puesta en escena que hizo Salvador Novo de la obra de Samuel Beckett, Esperando a Godot, en donde Passy hizo pareja con mi querido Carlos Ancira, con quien se volvería a reunir en la máxima y más fiel adaptación de Los Miserables, de Víctor Hugo, que produjera para Canal 13, David Antón y dirigiera Antulio Jiménez Pons. Ancira era Thernardier y Passy era Javert. Passy hizo también para Canal 13 una estupenda interpretación del avaro Scrooge de la novela de Charles Dickens, Canción de Navidad.
¿Cómo empezó todo? Buscando información de Passy en Internet, di con un blog en el que se le mencionaba como asiduo asistente a un café en Madrid, y en donde incluso había una fotografía de él, que parecía ser reciente, pues se le veía con la cabeza entrecana. ¡Que sorpresa! Muchos me habían dicho que había muerto, algunos decían que de manera trágica. Incluso El Ángel me dijo que pensaba que había fallecido. Y ahora daba indicios de vida. Me puse en contacto con el autor del blog, José Mayoral, y me respondió pocos días despúes. Efectivamente, Passy vive; tiene casi 80 años de edad. Mayoral lo ve frecuentemente. Le pedí que si podía hacerle llegar una entrevista de mi parte. Me dijo que sí. Pasaron varios meses. Un día, al abrir mi correo, me encuentro con un mail de Mayoral, Adjunto al correo venían varias fotos y hasta un video de Passy. Con el pelo totalmente blanco y más viejo de lo que se veía en la foto del blog. Estaba interesado en contestar mi entrevista, en cuanto la tuviera lista, José Mayoral me la haría llegar.
Varias semanas después recibo un mail de un hombre llamado Amador Garcías. Era amigo de Passy y me pedía me comunicara con él o llamara a Passy por teléfono (y me anotaba su número en España) pues estaba sumamente interesado en contactarme. No lo pensé dos veces. Sin pensar en los costos, lo llamé por teléfono. Don Antonio se mostró muy entusiasmado de que alguien de México se acordara de él. Me dijo que tenía mucho que platicarme de su trayectoria en México y muchos documentos y fotos que enseñarme. Se lo conté a la Reina y dijo que tenía esas millas.... y lo logró.... el 20 de agosto me voy a España. Ayer le conté a El Ángel y le encantó que haya yo podido contactar a Passy; le pareció increíble.